DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12529
TELEFAX Nro.2685-5989
12 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1146
Señora
Grethel Delgado Guevara
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Nicoya.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que
compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en
las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los
artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial
(ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido
mediante oficio Nro. AM-1587-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el 30 de setiembre del mismo año.
Lo anterior por cuanto no se cumplió con uno de los requerimientos
necesarios a la luz de la certificación del marco legal pertinente, como es el
Dictamen de Comisión o la dispensa de ese trámite, conforme lo dispone el
artículo 44 del Código Municipal. Esto por cuanto al carecer de quórum para que
la Comisión de Hacienda y Presupuesto sesionara, no se pudo haber emitido
ningún dictamen, por lo que ante esta situación el presupuesto presentado por la
administración debió haber sido dispensado de trámite, gestión que no fue
efectuada por esa administración.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1146 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12367
7 de diciembre, 2011
DJ-1340-2011
Licenciada
Vannesa Bolaños Castro
Directora General de Informática, a.i.
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio del Ministerio de Hacienda sobre contratación por ser
un caso concreto, falta de suscripción de jerarca y de criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio DGI-844-2011 de fecha 22 de noviembre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el pasado 24 de noviembre, por el cual se consulta si procede o no la
contratación de contratación de un plan de acción para atender los hallazgos de una auditoría
anterior sobre los componentes del sistema TICA.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428 del 07 de setiembre del
año 1994, y la circular Nro. CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del año
2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa citada en el
sentido que se dirá.
1. La consulta no se encuentra suscrita por el jerarca del ente u órgano consultante, tal y como lo
dispone el artículo tercero de la circular de referencia1.
2. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos
concretos, dado que ello corresponde en estricto sentido al ámbito de responsabilidad de la
administración activa. En el presente asunto se consulta sobre si procede la contratación de un
plan de acción para atender los hallazgos de una auditoría anterior sobre los componentes del
1 En el mismo sentido señala el artículo 3: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidament ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11392
16 de noviembre, 2011
DCA-3019
Señora
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo los contratos derivados del convenio marco N° 015-
2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles Crometal
S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio),
relativos a la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de
Mobiliario de Oficina y Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared.
Estimada señora:
Damos respuesta a oficios N° DJMH-2121-2011, DJMH-2348-2011 y DGABCA-NP-1264-2011,
mediante los cuales solicita el refrendo contralor y brinda información adicional relativo a los contratos
de convenio marco N° 015-2011 (Acondicionamiento de Oficinas S.A. –ACOFI-), N° 016-2011 (Muebles
Crometal S.A.), N° 017-2011 (Compañía LEOGAR S.A.) y N° 018-2011 (Metálica Imperio), relativos a
la Licitación Pública N° 2010LN-000002-CMBYC, para la Adquisición de Mobiliario de Oficina y
Escolar para las instituciones públicas que utilizan Comprared.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el respectivo
refrendo en consideración a lo siguiente:
Con ocasión de los contratos administrativos puesto en nuestro conocimiento, este Despacho requirió
de la Administración, mediante oficio N° DCA-2887 del 03 de noviembre del 2011, información relativa
al procedimiento de contratación implementado por ese Ministerio, sea: referencia a la publicación de
modificaciones, aclaración respecto a inconsistencias en la recomendación de adjudicación, aclaración en
cuanto a incongruencias en el acto de adjudicación, remisión de documentos que no evidencia en el
expediente, así como una serie de inquietudes en cuanto a los co ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONVENIOS
Proceso: REFRENDO DE CONVENIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10040
FAX Nro. 2685-5989
14 de octubre, 2011
DFOE-DL-0916
Señor
Marco A. Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE NNIICCOOYYAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢579 433 973,00.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Con respecto a los recursos por concepto de Financiamiento interno
(Préstamos directos de instituciones públicas financieras) se deben tomar las
medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de
caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de
liquidez a esa Municipalidad. Además, es responsabilidad de esa administración
coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por
objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las
condiciones del préstamo.
2. Los recursos provenientes de la transferencia del Fondo de Desarrollo
Social y Asignaciones Familiares deben reclasificarse en Transferencias de capital
de órganos desconcentrados, con base en el Clasificador Institucional del Sector
Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su
ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos.
En lo que respecta al citado Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos Públicos (SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a
disposición de los usuarios de esa Municipalidad que tienen la función de ...
Fecha publicación: 09/11/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-559-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del día tres de noviembre de dos mil once. --------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Ricoh Costa Rica S. A., y Printer de Costa Rica S.
A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000349-13403, promovida por el
Ministerio de Hacienda, para el “Alquiler de Equipo Multifuncional”. ---------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escritos presentados en tiempo ante este órgano contralor, las empresas
Ricoh Costa Rica S. A., y Printer de Costa Rica S. A., interpusieron recurso de objeción en contra del
cartel del referido concurso (ver folio 01 a 17del expediente de objeción).----------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veinticinco de octubre de dos
mil once, se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de
manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de los recurrentes, solicitándole igualmente remitir
copia del cartel de la contratación (ver folio 19 a 21 del expediente de objeción).-------------------------------
III.- POR CUANTO: Mediante oficio No. PI-AG-0614-2011, del veintiocho de octubre de dos mil once,
la Administración respondió la audiencia especial conferida, adjuntando copia del cartel de la contratación
(ver folios 22 a 177 del expediente de objeción). ---------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recursos presentados y la legitimación de las
empresas impugnantes. A) Plazo de interposición del recurso. El artículo 81 de la Ley de Contratación
Administrativa dispone que: “contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada, podrá
interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo pa ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-548-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del veintiocho de octubre de dos mil once.-------------------------------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC, promovida por la
Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (Ministerio
Hacienda), “Convenio marco para el servicio de actividades protocolarias (Servicio de Catering) para
las instituciones que utilizan CompraRed”, interpuesto por la empresa Bel Eventos Costa Rica S. A.-
I. POR CUANTO: La empresa objetante presentó ante esta Contraloría General su recurso en tiempo.
II. POR CUANTO: Mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del dieciocho del dos mil
once, se confirió audiencia especial a la Dirección General de Administración de Bienes y
Contratación Administrativa, respecto del recurso interpuesto por la empresa objetante, a efectos que
se refiriera por escrito a los argumentos del objetante, así como para que remitiera una copia del cartel
de la licitación. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: 1) Sobre la hora y fecha de la recepción de ofertas: Indica el objetante que el
pliego cartelario que consta en el Sistema CompraRed, se logra obtener un documento que con
claridad establece como fecha límite para recepción de ofertas las 10:00 horas del 05 de julio del año
2011. Esto, además de incongruente con la altura del año, causa inseguridad jurídica al no tenerse
plena certeza de las horas y fechas reales del concurso. Solicita se ordene a la Administración la
corrección debida y se establezca horas y fechas con el tiempo suficiente para generar la oferta. Por su
parte la Administración no se refirió específicamente sobre dicho tema. Sin embargo, sobre la
generalidad del concurso expresa que la empresa recurrente reitera los argu ...
Fecha publicación: 02/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10425
26 de octubre, 2011
DCA-2786
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa del terreno inscrito en el Registro Público de la
Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra
Sandoval Hernández, por un monto máximo de ¢38.000.000,00 (treinta y ocho millones
de colones exactos).
Nos referimos a su oficio N° AM-1478-2011, mediante el cual solicita autorización de
contratación directa para adquirir un inmuebe inscrito en el Registro Público de la Propiedad en
el Partido de Guanacaste, matrícula 179376-000, propiedad de Sandra Sandoval Hernández.
El oficio citado, fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota sin número de fecha 06 de octubre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa del terreno
inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
179376-000, a nombre de la señora Sandra Sandoval Hernández, por la suma de
¢38.000.000,00.
2) Que la compra se hace necesaria porque en la actualidad no existe un lugar exclusivo
que sea dedicado como Centro de Atención al Anciano y Minusválido en esa localidad.
3) Que en años anteriores se realizó una licitación abreviada para la compra de un terreno
para el establecimiento de un asilo de ancianos en Nosara de Nicoya, el cual fue
declarado infructuoso ya que no se presentaron oferentes interesados en participar en el
concurso.
4) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como un área de 1686.90,
ubicado en una zona urbana, con acceso a todos los servicios públicos básicos, contiguo
al E ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10423
26 de octubre, 2011
DCA-2785
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza compra directa de parte del terreno inscrito en el Registro Público
de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula 011116-000, propiedad de
Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de ¢20.000.000,00 (veinte
millones de colones exactos).
Nos referimos al oficio N° AM-494-2011, mediante el cual solicita autorización de contratación
directa inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste, matrícula
011116-000, propiedad de Eduardo Donaldo Castillo Obando, por un monto máximo de
¢20.000.000,00.
El oficio citado fue complementado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante nota N° AM-1636-2011 de fecha 05 de octubre anterior.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los documentos que nos fueron remitidos se destaca lo siguiente:
1) Que la Municipalidad de Nicoya, solicita la autorización de compra directa de parte del
terreno inscrito en el Registro Público de la Propiedad en el Partido de Guanacaste,
matrícula 011116-000, a nombre del señor Eduardo Donaldo Castillo Obando, por la
suma de ¢20.000.000,00.
2) Que el terreno cuenta con una serie de características, tales como buenos accesos,
servicios de agua, electricidad, alumbrado público aéreo, acceso al frente de transporte
colectivo, tamaño, ubicación, entre otros, que lo configuran como el más apto para la
finalidad propuesta.
3) Que ante la necesidad de adquirir una propiedad que reuniera las condiciones y
características aptas para el uso que se le pretende dar al terreno, la Asociación de
Desarrollo Integral de Moracia de Nicoya de Guanacaste, reunió a los propietarios de
fincas en los alrededores de la comunidad de S ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10451
26 de octubre, 2011
DCA-2792
Licda. Vannesa Bolaños Castro
Dirección General de Informática
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa MSLI LATAM
Inc., la actualización y ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de
Enterprise Agreement y Software Assurance.
Nos referimos a su oficio DGI-675-2011 del 14 de setiembre de 2011, remitida a esta oficina el
día 21 de setiembre, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente la actualización y
ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement y
Software Assurance.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. G: 2011002240 del 04 de octubre de
2011, se presentó el oficio No. DGI-714-2011 del 10 de octubre de 2011, por medio del cual se brinda la
información adicional solicitada por este Despacho.
I.-Antecedentes y justificaciones:
Se indica que la presente solicitud de autorización para contratar directamente con la empresa
MSLI LATAM, Inc., amparados en el artículo 2 bis, incisos b y c de la Ley de Contratación
Administrativa, se refiere a la actualización y ampliación del licenciamiento de software Microsoft bajo la
modalidad de Enterprise Agreement y Software Assurance, ello debido a un motivo de conveniencia de
precios. Se adjunta documento en el que se presentan las razones económicas, técnicas y operativas, en
virtud de las cuales la Administración toma la decisión de seguir ese procedimiento administrativo, a
efectos de cumplir con los planes estratégicos y operativos de cada una de sus dependencias en
cumplimiento de los objetivos estratégicos de ese Ministerio.
Así, en términos generales, en el documento anexo se exponen los siguientes argumentos a efectos
de justificar la solicitud ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10407
25 de octubre de 2011
DCA-2780
Licenciada
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato No. MH-2011-000015-00 (DGI),
suscrito entre el Ministerio de Hacienda y la empresa Grupo Cero Uno Zero Tecnologías S.
A., producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000040-13801, para la “Compra e
Instalación de equipos para la gestión del tráfico aplicativo en alta disponibilidad”.
Nos referimos a su oficio No DJMH-1938-2011 mediante el cual solicita refrendo al contrato
producto de la Licitación Pública No. 2011LN-000040-13801.
El oficio citado fue ampliado a solicitud de esta Contraloría General de la República,
mediante notas No. DGI-0728-2011 y DGI-738-2011.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” y realizado el análisis de rigor, devolvemos el
contrato de referencia, debidamente refrendado y condicionado a los siguientes aspectos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente
y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación, para lo cual
deberán adoptarse las medidas pertinentes para dotar del contenido económico en períodos
presupuestarios subsiguientes. Al respecto, de conformidad con lo indicado en el oficio No.
DGI-738-2011 del 24 de octubre del año en curso, este referendo se otorga bajo el
entendido que en el presente período presupuestario no se superará la suma de
C191.105.200, tomando en consideración lo que fue indicado en el citado oficio, donde se
indica: “En cuanto al contenido económico disponible de C191-105.200,00 (ciento noventa
y un millones ciento cinco mil doscientos colones exactos), certificado el pasado 18 de
octu ...
Fecha publicación: 28/10/2011
Fecha emisión: 25/10/2011
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS